10 hombres la agredieron por ser lesbiana y ahora está en prisión por defenderse

Analía de Jesús, una mujer lesbiana que vive en el barrio de Bella Vista, San Miguel, Argentina, fue agredida por 10 hombres que constantemente la acosaban; al verse acorralada y temer por su vida intentó defenderse e hirió de muerte a uno de sus agresores. La policía local decidió procesarla por homicidio sin tomar en cuenta que actuó en defensa propia.

El incidente ocurrió el pasado 16 de octubre cuando Higui, como sus conocidos llaman a De Jesús, salía de la casa de un amigo y fue abordada en la calle por un grupo de hombres que en ocasiones anteriores la había acosado y agredido.

Los sujetos comenzaron a golpearla de manera despiadada mientras le decían “vas a conocer lo que es bueno”. Fue en ese momento cuando De Jesús tomó valor y atacó a uno de sus agresores con un cuchillo; no obstante el resto de la pandilla la sometió y la dejó inconsciente.

“La agredían por lesbiana cada vez que cruzaban en el barrio, Una vez le incendiaron la casa. Por eso llevaba siempre consigo un cuchillo casero para defenderse. No la mataron porque un vecino intervino cuando estaban por romperle un adoquín en la cabeza”, narró Carolina Abregú, integrante de la organización civil Defensorías del Género.

Cuando arribó la patrulla al lugar, la llevaron, cuando ella aún estaba inconsciente, a la Comisaría 2 de San Miguel, donde estuvo presa durante varios días sin recibir atención médica, pese a que su cuerpo presentaba severas marcas de violencia física. Actulamente Huihui se encuentra en un destacamento en San Martin.

“La carátula es por homicidio. La fiscal no juntó las pruebas suficientes, sólo se basa en el testimonio de cuatro testigos que son precisamente cuatro de los agresores. No llamaron a otros testigos, muchos de los cuales están amenazados por los atacantes, al igual que la familia de Jesús”,  denunció Abregú.

Ahora la violencia en contra de De Jesús se ha extendido en contra de las organizaciones que dieron a conocer su caso. El martes 3 de enero representantes de Defensorías del Género que acudieron a la Fiscalía de Malvinas para solicitar información sobre el caso fueron insultados de forma verbal por algunos hombres involucrados en el caso.

“La acusan de homicidio y en el expediente sólo dice que la muerte fue por una discusión entre Jesús y el agresor fallecido. Las irregularidades en la investigación están por donde las mires”.

Entre las organizaciones que están dando apoyo y seguimiento a este caso se encuentran Defensoría LGTB, Defensorías de Género, Diversidad del Municipio de Hurlingham, Asociación de Travestis Argentina, Tortas del barrio, Pan y Rosas, La Cámpora, Las Fulanas, Federación LGTB, Inclusión del Municipio de Hurlingham. Su objetivo es  conseguirle una defensa digna y lograr si liberación.

Con información de El Argentino y Diario Popular.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre