Canadá pedirá disculpas a personas LGBT por la discriminación que han padecido

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, pedirá disculpas a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans por la violencia y discriminación que han padecido a lo largo de la historia en el país. Las disculpas están programadas para ofrecerse este otoño como parte de una serie de reformas que buscan erradicar la exclusión social de la que es objeto la población LGBT.

Se espera que el gobierno de Trudeau no sólo emita una disculpa generalizada al respecto, sino que ponga en marcha una serie de recomendaciones emitidas por la organización EGOLA (Equality For Gays and Lesbian Everywhere), una organización que lucha por los derechos de las personas de la diversidad sexual en el país del norte.

Entre las recomendaciones se encuentran pedir disculpas por las personas que fueron condenadas por una ley previa a 1969 que penaba “la indecencia grave por cometer actos homosexuales”; ceder disculpas a los militares que fueron cesados por su sexualidad, y eliminar las diferencias de edad establecidas en la ley para las relaciones sexuales consentidas (actualmente el sexo vaginal está permitido a los 16 años, mientras que el sexo anal lo es a los 18).

Asimismo, la asociación recomienda la eliminación de las leyes que penalizan las relaciones sexuales en grupo y otras prácticas sexuales, y que sean aplicadas leyes y procedimientos enfocados a proteger la seguridad y dignidad de las personas homosexuales y trans en las prisiones.

De acuerdo con el diario local The Global and Mail, la administración de Trudeau asignará a un funcionario para trabajar con EGALE y otros grupos clave en la implementación de las reformas. Proceso que se espera completar antes de la próxima elección federal.

“Este es un momento muy esperado, el gobierno reconocerá el daño que causó a miles y miles de canadienses. Es un momento histórico para nuestras comunidades”, señaló Helen Kennedy, directora ejecutiva de EGALE.

Este fin de semana, Justin Trudeau volvió a llamar la atención de los medios de comunicación al participar por tercera vez en una marcha del orgullo LGBT. Esta vez, su intervención se realizó en Montreal, en donde indicó que Canadá es un ejemplo para el mundo por su liderazgo en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas no heterosexuales.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer”, señaló el mandatario, quien se comprometió a trabajar arduamente para que Canadá siga a la vanguardia en estos temas.

Con información de UPROXX y NM Noticias.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre