Cuatro de cada 10 personas transgénero han experimentado violencia antes de los 18 años

Una investigación realizada en India por Swati Health Resource Centre, una organización civil que apoya a poblaciones vulnerables en dicho país, encontró que el 40% de las personas transgénero y transexuales que viven en India han padecido algún tipo de violencia constante incluso antes de llegar a los 18 años.

El estudio analizó las respuestas de 2 mil 169 personas trans que habitan en tres estados de la India: Maharashtra, Tamil Nadu y Karnataka. Los datos indicaron que la violencia que padece esta población empieza a muy temprana edad, pues desde los 5 años se registran esta clase de episodios; pero los casos más severos se encuentran entre los 11 y 15 años.

El tipo de violencia que más padecen las personas trans es la emocional, tan sólo 1 228 personas afirmaron ser objeto de este tipo de agresiones; le sigue la violencia física (802), y finalmente la violencia sexual (781).

El estudio denuncia que los menores de edad transgénero o de género no conforme se quedan sin educación debido a la exclusión y discriminación que padecen. El 28% de los encuestados señaló que no cursaron algún nivel educativo, lo cual los deja más vulnerables frente a la violencia.

Los análisis del documento indican que las personas trans, al verse desprotegidas, sin educación y sin posibilidades de obtener un empleo, deciden dedicarse al trabajo sexual para sobrevivir, y en la mayoría de estos casos se trata de mujeres trans. Este trabajo las expone a diversas situaciones que ponen en peligro sus vidas, ya que en la mayoría de los casos los clientes son los responsables de ejercer violencia en su contra.

“Las mujeres trans se utilizan a menudo por los hombres para el sexo, sólo para ser abandonadas más tarde”, relató Sharmila, una mujer trans y activista de la India, a India Live Today.

Sharmila señala que es importante hacer hincapié en la necesidad de impulsar más y mejores oportunidades en materia de trabajo y educación con la intención de integrar a la sociedad a las personas trans y ayudarlos a evitar la marginación, la violencia y la discriminación.

En materia de salud, los datos señalan que más del 70% de los encuestados se han sometido a cirugías de reasignación sexual. Mientras que el 80% se ha afiliado a organizaciones civiles que dan apoyo comunitario en busca de tener acceso a orientación y servicios de salud relacionados con el VIH.

Finalmente el 35% de los encuestados afirmaron vivir en jamaat, un sistema de vivienda y solidaridad de las personas trans. Actualmente las personas transgénero en India son reconocidas como el tercer género, esto gracias a un fallo de 2014 del Tribunal Supremo del país.

Con información de India Today. Imagen tomada de Huffington Post.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre