Descubre cómo estas ilustraciones de osos gays promueven la diversidad

Loved es un proyecto artístico de ilustración y sonido que expone la forma en la que viven algunos hombres que se identifican como parte de la comunidad de osos en todo el mundo. Las obras forman parte de una exposición colectiva que es expuesta actualmente en Londres con el apoyo de Amnistía Internacional, y que tiene la intención de difundir la diversidad humana.

011216-oso-gay

Charlie Hunter y Mike Wyeld, quienes son originarios de Canadá, son las cabezas detrás de este proyecto. La idea surgió cuando Hunter, quien en sus obras ha explorado la identidad masculina de los homosexuales, comenzó a mostrarse inquieto por representar a gran escala imágenes de la cultura de los osos, un grupo de hombres homosexuales que se caracterizan por su apariencia física robusta, su abundancia de vello corporal y su hipermasculinidad.

011216-artista-gay

La idea se complementó con la participación de Wyeld, quien es director de cine y especialista en sonido, ya que tuvo la ocurrencia de entrevistar a hombres que se autodeterminan como osos y presentar los audios en la misma exposición. Los cuestionamientos se basaron en saber sus experiencias de vida frente a la discriminación por ser homosexuales y para conocer lo que para ellos significaba la belleza, el cuerpo y la sexualidad.

011216-osos

“Se partió del deseo de documentar nuestra comunidad: la comunidad del oso”, indicó Wyeld.

“Solíamos salir con ayuda de las aplicaciones de ligue en todo el mundo. Encontramos personas en Nigeria y China de esa manera. Y luego también fuimos a un par de eventos de osos en Islandia y Portugal. Encontramos personas a través de ese tipo de eventos”, señaló la pareja de artistas al narrar cómo consiguieron a las personas que participaron en su proyecto.

011216-oso

“Pero también la gente nos recomienda a otros, nos dice: Oh, conozco a alguien que creció en Teherán o conozco a alguien que creció en Irlanda del Norte”, agregarón.

Debido a lo interesante de su propuesta, John Burrows, el dueño de una galería ubicada en Provincetow, Massachusetts, Estados Unidos, invitó a ambos artistas a presentar la primera exposición de Loved en su galería, como parte de la Provincetown Bears Week en 2015.

La muestra tuvo tanto éxito que después se presentaron en dos galerías más, una ubicada en Estonia y otra en Filipinas. La colección estaba formada por más de 80 retratos que las personas podían ver en compañía de audios que describían el estilo de vida de los pertenecientes a esta comunidad.

011216-comunidad-oso

Ahora, Wyeld y Hunter dicen estar fascinados de revelar una parte de la colección en una muestra colectiva de arte queer organizada por Amnistía Internacional en Rich Mix, Londres, ciudad en la que radican. La exposición estará disponible de forma gratuita hasta el 14 de diciembre. Lo cual les permitió mostrar por primera vez sus obras en su nación adoptiva y exponer la diversidad y pluralidad de las personas homosexuales.

011216-osos-derechos-humanos

“Estamos viviendo en un momento en que los derechos humanos están bajo ataque, debido al Brexit, al aumento de la ideología de Donald Trump y a muchas otras actividades en todo el mundo. Es importante que nos centremos en las organizaciones y las personas que están haciendo el mejor trabajo. Eso es Amnistía”, declaró Wyeld.

011216-osos-homoseaxuales

 

Con información de Gay Star News.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre