Dos hombres fueron ejecutados en Somalia condenados por ser homosexuales

El ejército islamista somalí Al Shabaab ejecutó esta semana a tres hombres, dos de ellos al ser acusados de “practicar la homosexualidad”, las ejecuciones fueron realizadas en Buale, una ciudad ubicada en la región Yuba Medio, según reportó la BBC.

El tercer hombre fue acusado de practicar espionaje para Etiopia, cuyo ejército participa en operaciones en contra de Al Shabaab, que se encuentra vinculada a la organización terrorista Al Qaeda en Somalia.

Al Shabaab es un grupo islámico somalí que intenta controlar todo el territorio del país. En las zonas que ya controla en Somalia se ha impuesto la estricta ley islámica o Sharia, un código islámico que delimita el bien y el mal; además, establece prohibiciones, criterios de conducta y normas relativas a las formas del culto. Desde su aparición, esta agrupación ha realizado varias  ejecuciones, amputaciones y lapidaciones públicas.

Este grupo nació en 2006 como un brazo armado del Consejo Islámico de Tribunales Somalíes que se apoderó de gran parte del sur de Somalia. En 2015 le fue atribuido un atentado a la Universidad Garissa al norte de Kenia, que dejó a 147 estudiantes sin vida.

Somalia es uno de los 76 países en los que se penaliza la homosexualidad, el código penal local castiga los actos de sodomía con prisión e incluso la muerte. De acuerdo con una investigación publicada por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (ILGA), África es el continente con el mayor número de países homofóbicos.

Alrededor del mundo existen 76 países que penalizan las relaciones sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo, tan sólo 33 de esas naciones se encuentran en África, eso es más de la mitad de los países que tiene el continente. Esto convierte a África en la región del mundo con el mayor número de países con leyes homofóbicas, seguido de Asia con 25 países, América con 11 y Oceanía con 7.

Con información de BBC.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre