El bebé verde; una novela sobre transexualidad, infancia e ídolos del pop

No nacemos siendo hombres o mujeres, esta es la premisa de la novela gráfica recién publicada de Roberta Marrero, “El bebé verde: infancia, transexualidad y héroes del pop”, en la que la artista española dibuja una historia que entrelaza las figuras del pop, el feminismo, el género, las imposiciones sociales y un bebé de color verde, del cual “Todos dijeron que era un niño, pero no, era una niña”.

051216-el-bebe-verde-novela-roberta

A través de sus trazos, Marrero nos introduce en una historia íntima en la que, pese a ser muy personal, logra trascender y crear identificación por medio de los elementos que la construyen. Seguramente más de uno o una que se haya sentido desfasado de las nociones convencionales y sexistas del género encontrará en este texto un reflejo, un aliento o un llamado a no sentirse desanimado por ser diferente.

bebe-verde-roberta-marrero

“No nací hombre ni mujer, nací bebé. Necesito tiempo para saber quién soy”, declara un bebé sonrojado y sonriente de piel verde. Esta es la primera ilustración con la que nos topamos y que nos enuncia una propuesta sumamente revolucionaria en un mundo en el que las personas trans padecen los convencionalismos de las normas de género.

El bebé verde es ella y su historia de vida nos permite articular dos nociones cuya conjunción casi siempre es censurada desde el adultocentrismo, se trata de la infancia y la transexualidad. El proyecto surgió a raíz de que Marrero cursara una serie de talleres impartidos por el artista Aitor Sarabia llamados Autobiografía.

051216-bebe-verde

“Mi intención era contar mi historia, es un libro sobre mí,  no sobre el colectivo trans. Quien quiera oír el eco de su voz en mi voz es bienvenido, sea trans, cis, blanco, negro, asiático. Es necesario hablar de la transexualidad para desmitificarla, hacerla cercana, cotidiana, visible”, señaló Marrero en entrevista para DESASTRE.
“Gracias a esos talleres me animé a contar esta historia. El proceso creativo ha sido largo pero enriquecedor porque he reflexionado sobre cosas al escribirlo que probablemente se me hubieran quedando en el tintero si no hubiese escrito este libro”.

051216-bebe-verde-roberta

A primera vista, uno creería que el color verde del bebé que protagoniza esta historia es una connotación de los que no encajamos en lo convencional, como si se tratase de una alegoría de lo queer o lo trans; sin embargo, no hay metáfora en la figura de un ser verde, la literalidad de la imagen rebasa cualquier alegoría.

“No hay ninguna metáfora de extraterrestres en la novela. El bebé verde soy yo, nací de ese color por problemas en el parto. Las alegorías a lo queer o al otro por ser verde son lecturas interesantes y certeras, pero vamos, que cuando nací era verde, es una realidad”.

051216-el-bebe-verde-novela

Se trata de una historia autobiográfica de Roberta, cuyas ilustraciones nos abren su proceso de construcción de identidad, mismo que involucra a figuras de la cultura pop, la música, el punk y la teoría feminista. Sobrevivencia y lealtad a uno mismo podrían ser los ejes de esta narrativa empapada de creatividad, que también pone sobre la mesa las implicaciones negativas del amor romántico, entre otros análisis.

“Las figuras del pop, el punk, la literatura, el feminismo o el Hollywood clásico aparecen como mi segunda voz, a través de ellas refuerzo mi historia con letras de canciones, dibujos de ellas y ellos o citas suyas, que van desde Pitágoras a Nina Simone. También cuento lo importante que fueron en la construcción de mi identidad, lo imprescindibles que fueron para entenderme a mí misma y al mundo”.

La autora de 44 años apuesta por una novela que expone la importancia de tener ídolos que iluminen nuestro camino y que se coloquen como referentes que nos posibiliten transformar el mundo. Además, el texto cuenta con un prólogo realizado por Virginie Despentes, la famosa escritora y feminista francesa autora de Teoría King Kong, una obra considerada icónica del movimiento feminista contemporáneo, ya que  cuestiona el imaginario de la mujer sumisa

051216-roberta

“No puedo adivinar qué impacto va a tener la lectura de este libro sobre los  lectores. Sé que lo escribí con la intención de contar mi historia y aportar mi granito de arena a la lucha de las personas transexuales por ser entendidas. Hay mucha violencia sobre nosotras y nosotros, los niveles de agresiones, asesinatos, suicidios, exclusión social son escalofriantes. He usado mi voz para ayudar a cambiar eso”.

Puedes comprar El bebé verde aquí. A continuación te dejamos más del trabajo de Roberta Marrero que puedes seguir en Facebook.

051216-roberta-marrero

051216-roberta-marrero-david

051216-frida-khalo

051216-merlina

051216-bowie

051216-roberta-marrero-collage

Autor entrada: David Olvera