Estos jóvenes exploran la sexualidad queer afrodescendiente en sus fotografías

Gracias a Internet es más sencillo y común que las personas interesadas en el arte sean capaces de impulsar sus visiones e iniciativas con el propósito de replantear y cuestionar los cánones que rigen diversos aspectos de la vida social, como la sexualidad y su representación mainstream, caracterizada por la supremacía blanca y la heterosexualidad.

Precisamente, existe una exposición colectiva dirigida por cuatro artistas homosexuales afrodescendientes que exploran cómo la actual generación de artistas queer y transexuales se exponen a sí mismos y a sus comunidades a través de fotografías artísticas.

El proyecto recibe el nombre de Torrent Tea, el cual contiene los trabajos de Devin N Morris, Jane E., Rafia Santana y Texas-Isaiah. Se expone en el Centro de Fotografía Newspace en Portland.

La exposición hace una declaración política al evidenciar la importancia de la “alegría negra” en el mundo y la sexualidad.

“A decir verdad, me paso la mitad del tiempo en línea. Estoy interesado en las prácticas que operan fuera del círculo blanco, las galerías tradicionales y las estructuras de los museos”, señala Ashley Stull Meyers, curador de la muestra.

“Las representaciones de la gente de color queer son difíciles de encontrar en los medios convencionales. En la televisión y el cine siempre están relegados al carácter periférico, trágico o cómico”.

Las obras de los artistas expresan cómo internet se convierte en un espacio más equitativo en materia de representación. Se trata de una crítica a la falta de representación de la sexualidad no normativa de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en el arte. Las obras abordan la marginalidad y el uso de internet como un medio de comunicación subversivo.

Las imágenes y las piezas presentadas son un reclamo a la supremacía blanca y un rechazo a la mirada colonial que oprime y niega la diversidad, y que sobretodo se ensaña con las personas negras.

En conjunto los jóvenes evidencian cómo los artistas hegemónicos no tienen por qué justificar sus visiones blancas sobre el mundo porque éste se encuentra estructurado en favor de sus condiciones económicas, raza y posición social. La política de la identidad es un tema que emana de las fotografías.

“Si hay algo que sale a flote en Tea Torrent, espero que sea una exposición perdurable de las prácticas que operan fuera del canon del hombre cis, blanco y macho”, señaló Meyers.

Con información de Creators.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre