“Hay niñas con pene y niños con vulva”; campaña a favor de menores transgénero

Chrysallis Euskal Herria, una asociación de familias con hijos LGBT, lanzó una campaña que promueve la aceptación y busca dar a conocer la realidad que viven los niños transgénero y transexuales. Ya que con base a la comprensión de su identidad de género podrán tener calidad de vida y felicidad, según se afirma en el proyecto.

“Hay niñas con pene y niños con vulva”, afirma en una leyenda un cartel que muestra las ilustraciones de varios menores de edad desnudos y tomados de la mano. Los dibujos representan cuerpos con características físicas que contrastan con los supuestos asumidos social y culturalmente de que ciertos órganos y ciertas formas son propios de las mujeres o de los hombres.

Los carteles se encuentran distribuidos en varias paradas de autobuses y en el metro de País Vasco y Navarra; además fue puesta en marcha en Vitoria, San Sebastián y Pamplona. De acuerdo con un comunicado de la organización civil, el financiamiento de la campaña se logró gracias a la donación de 30 mil dólares provenientes de un empresario de Nueva York que conoció el trabajo de la agrupación gracias a un reportaje.

“La mayoría sufre cada día porque la sociedad desconoce esta realidad. Sabemos que la calidad de vida, la felicidad y la garantía de los derechos de nuestros hijos e hijas depende de la visibilización y comprensión de su realidad”, señaló la asociación.

Además alertan: “La tasa de intento de suicidio de los adultos transexuales a quienes en su infancia se les negó su identidad es considerablemente superior (41%) a la media, mientras que en los que sí son apoyados los indicadores de calidad de vida y felicidad son similares a los del resto de la población”.

Chrysallis se conformó a finales de 2015 con el apoyo mutuo de ocho familias de Navarra, Bizkaia y Alava. Y se dedican a proporcionar atención, asesoramiento y formación a las familias con hijos e hijas transgénero, mediante una red de apoyo mutuo.

En  mayo d 2015 esta organización publicó el primer material didáctico en España destinado a abordar temas de transexualidad en las aulas escolares. Dicho material constaba de fichas ilustrativas sustentadas en el trabajo desarrollado por el sexólogo Aingeru Mayor e ilustradas por el artista Mattin Matiarena.

El material proponía ejercicios que invitaban a vislumbrar la diversidad corporal para que los menores puedan comprender que la forma en la que se identifican las personas (hombre o mujer) no depende de sus genitales.

Con información de Diario Vasco e Inter-economía.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre