Latinos gays son el principal grupo vulnerable frente al VIH en EU

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que los casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) disminuyeron considerablemente en un periodo de 6 años en el país, ya que la incidencia anual paso de 45 700 a 37 600 casos.

La disminución se debe en parte al gran número de personas VIH positivas que se vuelven indetectables, debido a la medicación en la que se encuentran; así como a un aumento en el número de personas que se someten a tratamiento pre-exposición (PrEP) y que forman parte de los grupos de riesgo frente al VIH.

De acuerdo con el informe, se registró un descenso en el número de transmisiones ocurridas entre las personas usuarias de drogas inyectables; así como una disminución del 36% en los nuevos registros del virus entre personas  heterosexuales.

“Muchas de estas personas han sido diagnosticadas y tratadas de manera efectiva, lo que reduce drásticamente el riesgo de transmisión y les ayuda a vivir vidas más largas y saludables”, declaró Jonathan Mermin, director del Centro Nacional para el VIH/Sida, Hepatitis, ITS y Tuberculosis de los CDC.

No obstante, pese a que la tasa global de infecciones ha descendido, los hombres homosexuales y bisexuales siguen siendo los grupos más vulnerables frente al virus. Este sector representó el 67% de las nuevas infecciones en 2014; asimismo, se encontró que existen grupos específicos, dentro de esta división, que enfrentan un mayor riesgo de forma particular.

Otro grupo vulnerable detectado fueron los jóvenes, de 2008 a 2014 las infecciones entre los hombres homosexuales de 25 a 34 años aumentaron un 35%, ya que de 7 mil 200 casos anuales, la cifra se posicionó en 9 mil 700. Además, las infecciones entre los hombres latinos homosexuales aumentaron un 20%, ya que mientras que en 2009 los casos se ubicaban en 6 mil 100, para 2014 la cifra se colocó en 7 mil 300.

Las tasas de infección entre hombres homosexuales y bisexuales negros se mantuvieron estables con 10 mil casos en promedio al año; a la vez que las tasas entre los hombres homosexuales y bisexuales entre 35 y 44 años se redujeron en un 25%, mientras que para los menores de 24 años se disminuyó en 18%.

La agencia de gobierno indicó que este informe marca un descenso oficial en los casos de VIH en los Estados Unidos. En 2015 los CDC informaron que hubo una caída de 19% en los casos del virus, principalmente entre personas heterosexuales y usuarios de drogas inyectables.

Con información de Washigton Post y GSN. Imagen tomada de Huffington Post. Puedes consultar el inforque aquí.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre