“Moonlight”, la película sobre un afroamericano gay ganadora de un Globo de Oro

Moonlight es una película basada en el libro In Moonlight Black Boys Look Blue del escritor Tarell Alvin McCraney, su versión cinematográfica fue dirigida por Barry Jemkins y recibió 6 nominaciones al Globo de Oro, entre ellas la categoría Mejor Película Dramática, sección en la cual resultó vencedora.

Tan solo en Diciembre pasado, la película fue considerada en diciembre de 2016 como la mejor película del año por la Asociación de Críticos de Cine de los Ángeles; además, es una de las favoritas a ser galardonada a los premios Oscar.

La trama de esta película se enfoca en la vida de Chiron, un joven de ascendencia afroamericana  que vive su niñez y adolescencia en el pleno despunte de las guerras entre los cárteles del narcotráfico en los suburbios de Miami durante las décadas de 1980 y 1990. En este duro contexto, Chiron comienza a descubrir su sexualidad y su atracción hacia otros hombres homosexuales.

La película recorre el paso de Chiron desde la niñez y la  juventud hasta la adultez, etapas en las que se enfrenta a la violencia generalizada de la familia y del lugar en donde vive y la violencia homofóbica que lo persigue personalmente.

Moonlight cuenta la particularidad de vivir siendo gay, pobre, negro y habitar un espacio hasta cierto punto marginalizado; asimismo, muestra la brutal realidad de un contexto marcado por las drogas, el encarcelamiento, la criminalización y la violencia.

A través del tiempo  Chiron va descubriéndose y explorándose a sí mismo y encuentra el amor en los lugares “inesperados”. Pero no sólo se trata de un proceso personal, ya que debe enfrentarse a la falta de comprensión de su familia y a otros chicos de su barrio.

Esta obra, que explora la masculinidad y sus conflictos con la sexualidad normayiva, fue descrita por el propio Barry como un ” un ensayo de rito paso sobre el drama LGBT”.

Diversas publicaciones y sitios web especializados en cine han calificado esta obra como “una obra de arte social esencial y perspicaz” (Variety); y como “hermosa pero desoladora, inspiradora pero aleccionadora, estimulante pero también hundida en la profunda realidad” (El Chicago Sun-Times como).  Durante su primer fin de semana en los cines estadounidenses, el filme recaudó más de 400 mil dólares, cifra que es poco común para una película con sus características.

Con información de SensaCine y Clarín.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre