InternacionalSalud

Nace #MeQueer; el movimiento que denuncia el odio y discriminación hacia personas LGBT

En octubre de 2017 surgió en las redes sociales un movimiento viral conocido bajo el hashtag #MeToo, el cual tuvo la finalidad de denunciar la agresión sexual y el acoso. El movimiento se inició tras las acusaciones de abuso sexual hacia el productor y cineasta Harvey Weinstein, pronto se convirtió en un icono de la lucha feminista en contra de la violencia sexual.

Inspirado en este movimiento, ha surgido en las redes sociales otro hashtag que pronto se convirtió en trending topic en diversos países alrededor del mundo, se trata de #MeQueer, un movimiento que evidencia la discriminación y homofobia cotidiana que afrontan las personas LGBT en su día a día.

La propuesta fue impulsada originalmente por Hartmut Scherewe, un hombre homosexual de Alemania que público un estado acompañado del hashtag #MeQueer y el cual decía: “Mi marido es mi marido no mi compañero ¿Cuándo terminará esto?”. Pronto muchos usuarios lgbt comenzaron a tuitear sus experiencias de homofobia y a denunciar la discriminación de la que eran objeto.

El movimiento trascendió las fronteras alemanas y se extendió por todo el mundo, los testimonios buscaban exponer a las personas heterosexuales las formas en las que pueden ejercer violencia hacia las personas LGBT, así como hacerles comprender las dificultades que viven la población de la diversidad sexual por tener una orientación sexual diferente a la heterosexual o una identidad de género trans.

Los tweets retratan los problemas que las personas heterosexuales nunca afrontarán y en los que, probablemente, han participado como agresores, incluso sin ser conscientes. Este movimiento, al igual que #MeToo lo hizo con las mujeres, pretende empoderar a las personas de la diversidad sexual y visibilizar injusticias que se han naturalizado en nuestra sociedad.

Con información de Código Nuevo. Imagen de Dani Garrido.