Personas trans son las que mayor acoso escolar padecen en Iberoamérica: estudio

El 40% de los hombres homosexuales y el 65% de las personas transgénero de Iberoamérica han padecido acoso escolar, esto de acuerdo con una guía presentada por la Red Iberoamericana de Educación Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (RIE-LGBT), la cual presenta estadísticas de más de 10 países.

El documento, llamado Sumando Libertades, analiza el acoso escolar basado en la homofobia y la transfobia en Iberoamérica con ayuda de datos de las realidades vividas en España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, los cuales fueron obtenidos con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y cinco asociaciones que conforman la RIE-LGBT.

Los principales resultados indican que el 80% de los estudiantes de España ha escuchado insultos basados en los prejuicios en torno a l orientación sexual o identidad de género de los afectados, mientras que el 77% de los alumnos chilenos afirmaron que en sus clases de educación sexual nunca se abordó la diversidad sexual.

Además, el 70% de los casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas de Bolivia, los actos de violencia fueron ejercidos por los profesores, mientras que en el 30% restante fue por los compañeros.

La guía recopila las leyes existentes en cada país que fueron creadas con el fin de defender los derechos de las personas LGBT; además, incluye una lista de instancias a las que las personas de la diversidad sexual pueden acudir si son víctimas de discriminación o violencia basada en su orientación sexual o identidad de género.

“La realidad de la región es diversa frente a la normativa. Es cierto que hay países que cuentan con entidades y leyes específicas que abordan la diversidad, pero la situación se iguala si nos desplazamos al día a día de los centros educativos”, indicó Silvia Tostano, integrante de la Fundación Triángulo, una de las asociaciones civiles que conforman la red.

Por su parte, Alberto Hidalgo, coordinador en Perú del proyecto Educando con Inclusión de la RIE.LGBT, señaló que espera que la información recogida en el documento “alimente esa corriente que defiende la presencia en la educación de los derechos humanos y la igualdad de género y oportunidades entre hombres y mujeres”.

La RIE-LGBT está conformada por la Fundación Triángulo, Colombia Diversa, el Movimiento de Liberación Homosexual, Llámale H y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos sexuales y Reproductivos de Perú. La guía puede ser consultada aquí.

Con información de Diario Las Américas. Imagen tomada de Greak Love.

Autor entrada: David Olvera