Perú reconoce un matrimonio gay realizado en México

El Séptimo Juzgado Constitucional de Lima determinó que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) deberá reconocer el matrimonio entre el peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche, quienes se unieron legalmente en México hace 6 años. La resolución representa un precedente para un país en el que el matrimonio igualitario no es reconocido legalmente.

De acuerdo con la sentencia, en 2012 la pareja solicitó inscribirse en el Reniec; sin embargo, dicha institución emitió una resolución en la que determinó que la solicitud era improcedente. Ese fue el motivo por el que la pareja inició una batalla legal en busca de que su unión fuera reconocida en el país.

Casi siete años después de esta lucha el Juzgado por fin avaló su demanda al indicar que: “La pretensión del demandante sí resulta amparable, no siendo factible que sufra algún tipo de discriminación en virtud de su orientación sexual”.

Existe la probabilidad de que el Reniec pretenda apelar la resolución, lo cual prolongaría el proceso de inscripción del matrimonio en dicha instancia. Los activistas locales del movimiento LGBT consideran que dicha acción representaría un “desasierto” de la institución, ya que buscaría dar marcha atrás a un derecho y desconocer la orden del juzgado.

“Es una sentencia histórica que ha dado el poder judicial. Tiene argumentos de fondo sustentado en tratados internacionales y en la propia Constitución”, señaló el congresista Alberto de Belaunde en entrevista con el portal Sin Etiquetas.

“Se espera que el Reniec entienda los argumentos de fondo del Poder Judicial y decida no apelar, lo cual tendría calidad de cosa juzgada. Si bien, esta resolución no se puede aplicar a otros casos es un precedente importantísimo para una pareja del mismo sexo que se haya casado en otro país”, agregó.

Por su arte Gio Infante, activista local en favor de los derechos de las personas LGBT, indicó: “Estamos frente a una sentencia histórica que no solo reconoce la realidad de la existencia de matrimonios homosexuales de los que muchos peruanos hoy son parte, sino que constituye un paso rumbo al reconocimiento jurídico pleno de las familias homosexuales como tales”.

Con información de El Comercio y Sin Etiquetas.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre