Inyección de acción prolongada contra el VIH podría superar la medicación diaria

The HIV Prevention Trials Network, una red global de investigadores en materia de VIH, emprendió un nuevo estudio clínico que evaluará si la presentación inyectable de cabotegravir (CAB), un fármaco usado para atacar el virus, es eficiente para prevenir la adquisión y transmisión del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y las mujeres transgénero que tienen sexo con hombres.

CAB inyectable será utilizado a manera de profilaxis pre-exposición y de resultar eficaz representaría una herramienta que podría facilitar la adición al tratamiento, para ello se comparará esta capacidad frente a la de la presentación oral de tenofovir disoproxil/emtricitabina (TDF/FTC). Además, la aplicación de la inyección sería de una dosis cada 8 semanas, lo cual permitiría dejar atrás el régimen diario de medicación.

El ensayo recibió el nombre de HPTN 083 y será aplicado a más de 4 mil 500 hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans que tienen sexo con hombres; ambos grupos participantes deberán ser negativos frente al virus y serán provenientes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, India, Tailandia, Sudáfrica y Vietnam.

La duración aproximada del estudio se coloca en los 4.5 años y constará en asignar a cada uno de los participantes un tratamiento basado en la inyección CAB o en la ingesta de TDF/FTC de forma azarosa.

“El número anual de nuevas infecciones por VIH entre los jóvenes, especialmente los HSH y mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres, ha ido en aumento a pesar de la incidencia del VIH en todo el mundo”, señaló Raphael Landovitz, director de protocolo del estudio.

El estudio será financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), y ViiV Healthcare, una empresa farmacéutica con presencia a nivel internacional. Además, los medicamentos del estudio serán proporcionados por ViiV Healthcare y Gilead Sciences.

“El estudio HPTN 083 tiene el potencial de ser un elemento de cambio a gran escala de un medicamento inyectable de acción prolongada para la prevención del VIH”, declaró la doctora Beatriz Grinsztejn, copresidente del protocolo de la investigación y directora de un importante centro de investigación en materia de VIH ubicado en Río de Janeiro.

“Hay un sentido de urgencia para desarrollar más herramientas para la prevención del VIH. Si demuestra ser eficaz y de acción prolongada, cabotegravir inyectable proporcionará una importante opción en la adhesión independiente a un régimen diario”, expresó el doctor Myron Cohen, coinvestigador principal del estudio y director del Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Con información de Science Magazine y Medical Express. Imagen tomada de Mind The Science Gap.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre