Aprueban Ley para promover la igualdad y eliminar la discriminación en Nuevo León

El Congreso de Nuevo León aprobó este sábado por unanimidad la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación, la cual tiene por objetivo suprimir todas las barreras que impidan promover la igualdad de las personas; además, con esta normativa quedará prohibida cualquier forma de discriminación.

El pasado mes de noviembre, la Comisión de Legislación del Congreso local aprobó por unanimidad que dicha normativa pasará a discusión en el pleno, con lo cual fue “destrabada” 10 años después de que se comenzará a estructurar su iniciativa y así lograr su aprobación. Esta ley funcionará para ayudar a establecer condiciones más equitativas entre los ciudadanos de la entidad.

La norma buscará promover y garantizar la igualdad y el trato digno de las personas, y asegurará que todos tengan acceso a los derechos en materia de salud, educación, trabajo y cultura.

Con su aprobación será creado un Consejo Consultivo destinado a evitar la discriminación, el cual podrá emitir recomendaciones para que no se violen los derechos de las personas; esta figura será autónoma, trabajará de manera conjunta con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y será integrada por académicos, religiosos y especialistas.

“Es una ley que atiende y reconoce los derechos de los neoloneses, atiende a todos por igual sin ver sexo, raza, color de piel, estado físico, etcétera, es una ley que dará avance en el estado”, señaló Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación al momento de avalar la iniciativa.

“Faltará mucho por hacer porque en ella no se incluyen las sanciones, creemos prudente no establecerlas, sino solamente presentar las recomendaciones. Posterior a ello le daremos facultades a (la Comisión Estatal de) Derechos Humanos para que sancione a aquellas empresas, gobiernos,  personas y particulares que discriminen”, agregó el político.

El legislador explicó que con la aprobación del reglamento, Nuevo León dejará de estar al lado de al menos otros 10 estados que tienen un severo rezago legislativo en el el combate a la discriminación y la procuración de la igualdad.

Con información de Milenio y El Norte.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre