Casi el 50% de las personas LGBTI en México practican el catolicismo: estudio

De acuerdo con una investigación emprendida por la organización ciudadana Actúa DF, casi la mitad de la población de lesbianas, gays, bisexuales y trans en México practica el catolicismo. Conozcamos Nuestra Sexualidad, nombre que recibió este estudio, busca conocer la realidad que afronta la población LGBT con la finalidad de encontrar evidencia que permita implementar estrategias enfocadas en atender sus necesidades.

“Nuestro principal interés fue dar cuenta de la violencia, discriminación y sus posibles efectos en la salud”, señala el documento publicado en agosto de este año.

Los resultados del estudio, el cual fue realizado por los investigadores Ignacio Lozano Verduzco y Fernando Salinas-Quiroz, fueron obtenidos gracias a las respuestas de 3 mil 880 personas que participaron en una encuesta destinada a saber sobre la discriminación ejercida en contra de prácticas, expresiones e identidades no heterosexuales; así como para conocer el estado de conocimiento y la práctica de los derechos humanos. .

Los encuestados eran provenientes de 20 estados de la república; no obstante, el 70% eran originarios de la Ciudad de México. Entre los datos más reveladores se encontró que el 46% de los encuestados dijo profesar actualmente la religión católica, en contraste con el 84% que dijo sólo haber sido educado bajo esa religión.

Quienes más practican el catolicismo son aquellos que se identificaron como gays, seguidos de quienes dijeron ser lesbianas. En las religiones practicadas sigue el ateísmo con 52% de incidencia, luego están testigo de Jehová, con 3%, y evangélica, judía, mormona, musulmana y ortodoxa, todas con 1%.

Aproximadamente el 68% de los participantes indicaron que fueron asignados hombres al nacer, mientras que el 31% indicó que fueron asignadas mujeres. Por otra parte, de las 3 mil 651 personas que dieron a conocer su sexualidad, el 38% se identificó como gay, el 12.7% como lesbiana, el 13.3% homosexual, el 14.9% bisexual, el 1.2% asexual, el 15.2% heterosexual y el 4.2% queer.

En cuanto a la identidad de género, el 66% dijo identificarse como hombre, el 28% como mujer, el 1.22% como hombre trans, el 0.92% como mujer trans, el 0.6% como travesti, el 0.7% como queer, el 0.02% como cis andrógino y el 0.02% como intersexual.

En otros rubros, se encontró que los gays y los hombres, seguidos de las mujeres y las lesbianas, tienen mayores niveles educativos. En materia de sociabilidad se encontró que los lugares que más frecuentan los participantes encuestados son bares y antros, con 88.7% que acude a estos espacios.

9 de cada 10 participantes señaló visitar o conocer lugares de ambiente. Sólo el 1.3% de las personas encuestadas señalaron visitar saunas o cuartos obscuros.

La investigación resaltó la alta frecuencia de síntomas relacionados con la depresión y el consumo de alcohol. Asimismo, se encontró que existe una relación significativa entre la salud mental de la población LGBT y su homofobia internalizada.

“Estamos convencidos de que los datos recabados no solo tienen fines investigativos… sino que proveen insumos para echar a andar acciones y políticas que reduzcan la violencia simbólica”, indicaron sus autores a través de las conclusiones del trabajo.

Además agregaron: “Consideramos que el camino por recorrer aún es largo y textos como este pueden contribuir a la reflexión, para así generar nuevas formas de organización para disminuir la homofobia hacia la comunidad LGBTTTI”.

Puedes consultar el informe aquí. Fotografías por Mario Granados Villamil.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre