“Hay que guardar la compostura”: Café en Guadalajara corrió a pareja de lesbianas por mostrar su afecto

El martes de la semana pasada la administración de Café 48, un establecimiento de bebidas y alimentos ubicado en Guadalajara, Jalisco, expulsó de sus instalaciones a una pareja de mujeres lesbianas, la razón de dicho acto de discriminación estuvo basada en que las mujeres mostraron su afecto en el lugar, situación que al parecer incómodo a los administradores.

Mariana Ponce y su pareja ingresaron a Café 48, ubicado en calle de Morelos en la colonia Ladron De Guevara en la ciudad de Guadalajara, todo parecía marchar de forma normal hasta que comenzaron a expresar su afecto, fue en ese momento cuando un mesero se acercó para darles su cuenta y decirles que el lugar estaba por cerrar; no obstante, Mariana observó que faltaba más de una hora para el horario habitual en la que el café cierra sus puertas.

Pese a su disgusto las mujeres se fueron siguiendo la excusa de que el café ya no daría servicio, pero cuando se retiraron los trabajadores siguieron atendiendo al resto de los comensales.

Una amiga de las afectadas buscó dar a conocer el hecho e hizo un reclamo vía Facebook en la página oficial del establecimiento, ante su reclamo, los administradores, a través de la cuenta de Facebook Café 48, comentaron: “A la vista de todas las personas siempre hay que guardar compostura”, al hacer referencia a las muestras de afecto que las mujeres expresaron durante su estancia en el lugar.

Tras dicho comentario las reacciones negativas no se hicieron esperar, por lo que la publicación fue rápidamente eliminada. En su lugar fue publicado un comunicado firmado por el dueño de Café 48 en el que extendió sus disculpas, lamentó el hecho y afirmó que  aprenderían de lo sucedido.

“Como dueño del lugar asumo la responsabilidad de lo ocurrido, lamento la consecuencia de mi comentario en las redes sociales, también aclaro que nadie fue corrido del lugar y que ninguno de los empleados ha faltado el respeto a nadie. Reitero, nadie fue corrido, nuevamente una disculpa a nuestras clientes, gracias a la gente que ha expresado su sentir. Aprendemos de lo ocurrido”, señala el texto.

No obstante, el viernes por la tarde y ante la insistencia de varias personas que denunciaron en redes el presunto actuar discriminatorio de este negocio, Café 48 publicó otro comunicado en el que afirmó que todo se trató de “un mal entendido”, debido a que las mujeres no fueron corridas, sino que “se les entregó su cuenta porque se acercaba la hora cerrar”.

“Es importante destacar que en esa ocasión ellas estuvieron en nuestro lugar alrededor de una hora sin que nadie las molestara. Al parecer el malentendido se dio porque en ese momento llegó un grupo de clientes asiduos y se les atendió, a pesar de que el lugar estaba por cerrar”, indica el comunicado publicado en la página de Facebook del establecimiento.

Dicha aclaración se hizo después de que este sábado el colectivo Uni-diversidades se manifestara a las afueras del lugar con la intención de denunciar el hecho. Un contingente de jóvenes acompañados de pancartas invitaron a los administradores a salir y dar su versión, pero no obtuvieron respuesta.

Las afectadas interpusieron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) y se encuentran a la espera de la resolución.

Ilustración propiedad de la artista española Paula Bonets.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre