Hospitales de Coahuila se niegan a recibir sangre de donantes homosexuales

Activistas y trabajadores del sector salud de Saltillo, Coahuila, denunciaron que algunos hospitales públicos y privados de la entidad se niegan a recibir sangre de personas homosexuales y que incluso desechan la sangre que es donada por estos. Los denunciantes expresaron que se trata de un acto de discriminación y estigmatización, ya que ningún código de salud impide a estas personas hacer este tipo de donaciones.

De acuerdo con los quejosos, esta no es la primera vez que alguna institución de salud del estado comete actos de discriminación; tan sólo el año pasado un grupo de activistas denunciaron que algunos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenían como requisito explícito no ser homosexual, bisexual o transexual para poder donar sangre.

Un ex trabajador del Hospital General de Saltillo declaró que las autoridades de la clínica llegan a desechar la sangre donada por las personas homosexuales, debido a que los directivos consideran que realizar los estudios mandatorios para las donaciones es un gasto innecesario de recursos; asimismo, declaró que este tipo de acciones generan desabasto en las reservas de sangre.

“Son órdenes de arriba”, señaló un ex trabajador, que por miedo a padecer represalías decidió dejar su identidad en el anonimato, para el periódico Vanguardia.

Además relató: “Se les dice que no cuentan con el peso o que tienen la presión alta. En una ocasión vinieron dos muchachos homosexuales… (Uno de ellos) debía reponer la sangre utilizada por uno de sus familiares pero le dimos varias excusas. Antes de retirarse dijo que un amigo suyo estaba afuera (también homosexual) y que quizá él no presentaba los problemas que nosotros le decíamos, pasó y tuvimos que inventar unas nuevas.”.

Carlos Llamas, activista y presidente de la organización civil Jóvenes Prevenidos, una organización que lucha por los derechos de la población LGBT, declaró que en algunos casos los hospitales no permiten el acceso a sus instalaciones a las personas homosexuales al basarse en su aspecto físico y que incluso los donantes son sometidos a pruebas de detección del VIH sin su consentimiento.

Los denunciantes indicaron que los centros de salud donde se han registrado este tipo de acciones son la Clínica Número 2 del Seguro Social, el Hospital General de Saltillo, la Clínica del Magisterio y el Hospital Christus Muguerza.

Por su parte, Roberto Cárdena Zavala, subsecretario de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, expresó en entrevista para Sin Embargo que la institución que representa no ha recibido denuncias ni quejas: “Yo quisiera saber de los casos en especifico, no tengo ninguna queja de eso ni ninguna información más que la nota que ustedes sacaron, pero nos interesa saber, si esta persona quisiera hacernos ver qué día fue y con cual persona, nosotros tenemos la obligación de tratar cualquier situación de anomalía e investigaríamos de inmediato, eso nos permitiría saber si habría alguna confusión o si realmente hubo un problema de discriminación”

La norma 253-SSA1-2012, misma regula la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, se modificó en 2014, mismo año en que esta fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. Con esta reforma se eliminó la restricción que impedía a las personas homosexuales, bisexuales y transgénero donar sangre.

Con información de Vanguardia y Sin Embargo.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre