ISSSTE prohíbe donar sangre a homosexuales en Jalisco

La organización civil Unión Diversa, una asociación que defiende los derechos de las personas LGBT en el estado de Jalisco, informó que el Hospital Regional Valentín Gómez Farías, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sigue difundiendo información en la que se indica que las personas homosexuales no pueden donar sangre. Los activistas denunciaron que este hecho es un acto de estigmatización.

Los reclamos surgieron a raíz de que dicha unidad médica publicara un folleto que fue distribuido en el interior de la clínica para informar a los visitantes sobre los requisitos que se deben cumplir para ser candidato a donador de sangre.

Entre el listado de condiciones que excluyen a un donador de se encuentra una pregunta relacionada con la homosexualidad “¿Tiene preferencia sexual por personas de su mismo sexo?”, señala el panfleto distribuido por el ISSSTE.

Frente a esta información, activistas integrantes de Unión Diversa presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Eliminar la Discriminación (CONAPRED).

“Sólo debería decir que si has tenido alguna relación sexual de riesgo, pero ponen las relaciones homosexuales estigmatizando a esta población históricamente discriminada, relacionándola con la pandemia, cuando está comprobado que la población heterosexual es la mayormente contagiada”, informó la organización a través de un comunicado difundido a los medios de comunicación

“Cuando te realizan el cuestionario en persona también te preguntan si has tenido relaciones con personas del mismo sexo, y si dices que sí, en automático te descartan de manera directa o inventan que saliste bajo en algún rango de la sangre”, afirman los activistas.

La organización aseguró que la información proporcionada a través de este documento es obsoleta, ya que además de discriminar y estigmatizar a las personas homosexuales, las desinforma y vulneraliza.

Hace apenas un año, Unión Diversa levantó una queja ante el CONAPRED en contra del Hospital Ayala de Guadalajara, debido a que en las instalaciones del nosocomio tenían cuadros con información errónea sobre la donación de sangre. En aquella ocasión lograron que los cuadros fueran retirados.

No obstante, los activistas señalaron que las autoridades estatales no hacen ningún esfuerzo para acabar con este tipo de acciones, ya que el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación de Jalisco no ha dado respuesta a sus solicitudes. La organización espera que el CONAPRED haga lo necesario para erradicar estos actos de discriminación.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre