“La homofobia persigue a los migrantes LGBT”; presentan guías sobre migración, derechos y diversidad

La Fundación Arcoíris, una asociación que trabaja por el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en México, presentó este fin de semana dos guías centradas en informar sobre la procuración de los derechos a la salud y el trabajo de las personas migrantes LGBT en la Ciudad de México.

Los documentos, llamados “Salud y Migrantes LGBT en la Ciudad de México” y “Trabajo y Migrantes LGBT en la Ciudad de México”, presentan las formas en las que se puede hacer frente a los obstáculos que afrontan estas personas para ejercer sus derechos, esto a través de la socialización de los programas que dan atención a esta población en materia de salud y trabajo, del marco normativo vigente en la materia, y de una serie de recomendaciones para mejorar el trato y la experiencia de las personas LGBT que son migrantes.

“La migración es un tema que nos toca a todos, nos obliga a reflexionar al respecto de cuáles son la políticas que se están desarrollando en esta materia y en especial a nosotros nos ha interesado pensar qué pasa con la sexualidad de las personas migrantes, ese es un tema que como Fundación Arcoíris nos interesa”, señaló Gloria Careaga, directora general de la Fundación Arcoíris.

Agregó: “A veces acusamos a la gente de homofóbica, cuando no necesariamente es homofobia, a veces es simplemente ignorancia, reconozcamos que en nuestro país no hay educación sexual, que realmente la información sobre lo LGBT es escasa, la gente no entiende qué somos ni que necesidades tenemos, existen vacíos, hay mucho trabajo que hacer”.

Las guías forman parte de un proyecto emprendid entre dicha asociación y la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, el cual fue titulado Políticas Sociales para la Ciudad de México para Migrantes LGBT. El principal objetivo de esta empresa es erradicar la homofobia y la transfobia por medio de la información, así como garantizar los derechos de las personas migrantes LGBT con ayuda del reforzamiento e inclusión de la interseccionlidad en las políticas que atienden a esta población a partir de su particularidad.

Para la elaboración de las guías, la Fundación Arcoíris tuvo diversas reuniones con asociaciones civiles, albergues, académicos y dependencias de gobierno, como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), el Instituto de las Mujeres (inmujeres), el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, entre otras.

Como parte del sustento de su realización, se pasó por un proceso de diagnóstico, basado en un investigación acerca de las vivencias que tienen cada días las personas migrantes LGBT en la ciudad y la forma en la que el funcionariado público los atiende y los percibe, para así conocer su estado de vulnerabilidad. Los textos no sólo abordan la migración interna de otros estados a la Ciudad de México, sino de la migración internacional de personas LGBT que buscan en este territorio un mejor lugar para vivir.

“Quisimos pensar como estas guías podían dar información que fuera útil en dos sentidos, para las personas migrantes LGBT que llegan a la Ciudad de México y para las personas que dan atención a estas personas… Las guías se centraron en el ejercicio de las personas migrantes LGBT a los derechos de salud y trabajo”, señaló Ximena Elizabeth Batista Ordaz, coordinadora de Investigación de la Fundación Arcoíris, durante la presentación de este proyecto.

Por su parte, Gabriela Hernández, coordinadora general del albergue Casa Tochán, insistió en que hace falta difundir información y realizar proyectos de sensibilización sobre las personas LGBT enfocados a formar a las personas que atienden a los migrantes y a quienes su labor se centra en elaborar políticas para atender a esta población.

“En Centro América el tema de la diversidad sexual sigue siendo una razón de maltrato, muchos vienen a la ciudad huyendo de la homofobia, y entonces llegan a los albergues y se encuentran con ese mismo problema del que están tratando de huir. Necesitamos darles un trato digno y exigir que ese trato se dé entre la población, ese es uno de los principales retos que tenemos como albergues. Hay que enseñar, hay que reducar que las diferencias no nos hacen daño”, indicó Hernández.

Puedes consultar la guía Salud y Migrantes LGBT en la Ciudad de México aquí.

Puedes consultar la guía Trabajo y Migrantes LGBT en la Ciudad de México aquí.

 

Autor entrada: David Olvera