La selfie actimisma y el clicktivismo arcoíris

“But first, let me take a selfie…”
 
Se encontró Franka Polari con Asswhorella Stardust en La Purísima, ella la visitaba para conocer la más reciente encarnación de su amiga de tantos años. Asswhorella Stardust aprovechó la charla para preguntar sobre una expresión que escuchó entre las parroquianas.
 
Asswhorella: Querida Franka, he notado muchos cambios en tu lengua natal desde la última vez que visité tu planeta, hace 10 años, he encontrado expresiones que no estaban programadas en mi traductor universal. Ayúdame a programarlo con estas adiciones coloridas a tu bonita lengua castellana, lah.
 
Franka Polari: ¿Qué fue lo que escuchaste?
 
Asswhorella: “Asca mil la selfie actimisma de la tres veces pobrecita”.
 
Franka Polari: La traducción más cercana es: “¡Siento una repulsión infinita por la autofoto del activista de oropel que es la encarnación misma de la que es pobrecita por feita, pobrecita por delante y pobrecita por detrás!”.
 
Asswholella: ¡¡¡Manaaaatzaaa katapatzaaaaaa!!! ¡¡¡Jaaaa!!! ¡¡¡Me orino de colores!!!
 
Franka Polari: Yo prefiero la larga, no por size queen, sino por intensa. Mira, límpiate la orina con este pañuelo y te cuento que la palabra selfie empezó a usarse masivamente en el 2013 y desde entonces nos ha acompañado como un fenómeno más de la sociedad de la información. José van Dijck considera que las imágenes digitales, particularmente cuando son transmitidas a través de las redes sociales, pueden ser comprendidas como “herramientas para la comunicación, experiencia y formación de identidad”. Diría Foucault que la selfie es una tecnología del yo, donde el sujeto se encarna en un panorama. Esta autorepresentación está relacionada con el performance de uno mismo. Por eso prefiero la larga, porque es necesario entender la selfie como un despliegue de estrategias de representación y de visualización. La práctica de la selfie tiene tres lados: la presentación, la representación y la encarnación. Es decir, cómo se presenta el cuerpo, para uno mismo y para los demás, y cómo se configura y se inscribe en relación a otros cuerpos.
 
Asswhorella: Ya mami, ya entendí. En el omninet de este lado de la Vía Láctea tenemos holoselfie, que muchos critican como una forma horrenda de narcisismo porque usualmente está relacionada con formas de überconsumo e hipersexualización.
 
Franka Polari: Usualmente, la selfie ha sido criticada por ser una forma burda de narcisismo amoral, sin embargo, hay que reflexionar sobre el hecho de que en términos de producción de imagen pasamos de que las mujeres fueran retratadas desnudas por hombres para museos a mujeres fotografiándose por su decisión y mostrando su cuerpo de la manera en la que lo desean mostrar, pasando así de objetos a sujetos en control de la representación de sus cuerpos. Hay una posibilidad radical política de la representación a través de la selfie, el mejor ejemplo de cómo realizar un atasque cultural del discurso de odio es Zakia Belkhiri que se tomó una selfie frente a una protesta antimusulmana en Amberes. Su cuerpo café de mujer musulmana con velo posicionado y encarnado en ese panorama de cuerpos blancos en una formación política para erradicar su cuerpo, no sólo es efectiva en la economía de imágenes que vivimos, sino también confronta a la protesta, en la imagen se puede ver cómo algunos de los belgas blancos antimusulmanes giran su rostro, otras sonríen, otros se ven desconcertados.
 
Aswhorella: Es decir, que la selfie es una herramienta que a través de la imagen y su distribución instantánea puede contribuir a construir realidad y hacer emerger sentido de la imagen.
 
Franka Polari: Así es, además, al tomarse una selfie grupal se unifica el espacio y la representación se convierte en un campo de espacio encarnado, la cámara forma parte del ensamblaje corporal (o su extensión como en el caso del selfie stick). Literalmente un cuerpo deseante, un cuerpo político. Yo sé que no tengo que insistirte en que lo real y lo virtual se traslapan, no son opuestos, lo público y lo privado, la extimidad es su momento, la intimidad para todos públicos.
 
Asswhorella: ¿Y actimisma?
 
Franka Polari: Es uno de esos bonitos portmanteau que usé para adornar la crónica imaginada de la experiencia no heterosexual en la Ciudad de México en el despunte del siglo XXI, Such is Life in Banana Republic, donde escribí un personaje inspirado en tus andanzas espaciales como misionera de la orden de las peliteñidas descalzas, monjas budistas Theravada pop del espacio exterior. La definición es, ejemp, *lease con voz de locutor de radio*; “Actimismas: Lideresas sociales de siempre, con los mismos discursos declamados ante la misma audiencia que consideran que el acceso al recurso público es un derecho humano, al igual que los tour revolucionarios por las capitales del asqueroso capitalismo y usualmente viven de problematizar agendas y agendar problemas”.
 
Asswhorella: La palabra existe en 50 millones de lenguas de este lado de la galaxia, si no existía, la inventaron, tal como ustedes en su bonita lengua castellana.
 
Franka Polari: La selfie actimisma se refiere a un penoso momento del movimiento GLIBT que acaba de suceder hace unos días, cuando el presidente Peña Nieto, en su peor momento de aceptación, acogió a las actimismas para que fungieran de decoración arcoíris para presentar su deficiente iniciativa de matrimonio igualitario. Esta administración ha destacado por usar a niños, niñas e indígenas como parte del decorado para promocionar su imagen. Ahora les tocó a mis actimismas adoradas, que ante la invitación un día antes, no dudaron en participar como aplaudidoras oficialistas y a la par de una foto oficial, saturaron sus redes de selfies con Peña Nieto y con José Narro, el exrector de la UNAM que fue responsable del ecocidio de Camino Verde, el lugar donde entre el verdor las mariposas probaban las mieles de sus placeres.
 
Asswhorella: Es que lo radical vende sólo como imagen, no como práctica consistente.
 
Franka Polari: Estas activistas del click no dudan en compartir peticiones en línea y llamados a la acción, se rasgan sus vestiduras por la masacre de la semana, pero olvidan articular sus demandas de manera interseccional. ¿De verdad piensan que en un país donde hay una crisis de derechos humanos y un conflicto armado es posible asegurar los derechos de las minorías parte de la diversidad sexual con una iniciativa deficiente?
 
Asswhorella: ¡Ay mana es que tú eres una radicala trollinda de lo piortz! ¿Por qué va a ser deficiente una iniciativa que busca asegurar el matrimonio?
 
Franka Polari: Pues para comenzar, pareciera que las actimismas están más interesadas en figurar como oradoras en la pantomima de la interlocución con el Estado que en ejercer una crítica y autocrítica real. La iniciativa la he destrozado en otro lugar, sólo te quiero apuntar que es lamentable que el presidente nos lance a discutir en 32 congresos locales para defender su enmienda constitucional. ¡Es innecesario! ¡Es como pedir el derecho a la uña pintada con todas sus letras en la Constitución! ¡Ñomiciela! Basta con una correcta interpretación del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Peor, en el caso del matrimonio, ya hay un criterio jurisprudencial, gracias a que muchos activistas se negaron a ser clientela de los partidos y fueron a los tribunales en vez de esperar hueso de un partido para convertirse en prócer arcoíris y llevar la iniciativa al legislativo, donde como puedes ver, los temas LGBT no avanzan.
 
Asswhorella: Pero ellas muy bien arregladas y pintadas, estoy viendo las fotos ahora acá en mi iRing, este bonito dispositivo que me permite acceder a la información digital de cualquier planeta que visite (viene con bonitas incrustaciones de diamante rosa). ¡Qué aburridas de su outfit! ¡Todas bien alineadas con su expresión de género colocando su cuerpo junto al glamour del cuerpo político del presidente dentro de la residencia oficial de Los Pinos!
 
Franka Polari: El mensaje es muy triste, parece que ahora se trata de indignarnos, dar click y aprovechar cualquier oportunidad para hacer del activismo un objeto digno de admiración. El activista, al igual que el periodista especializado en temas GLIBT, ha cedido a la tentación de la celebridad. Lejos está la figura de José María Covarrubias, que ante los asesinatos de travestis trabajadores sexuales en Chiapas en los años 90s, se movilizó para documentar y exigir. Mis actimismas están más ocupadas en documentar su carrera como celebridad activista.
 
Asswhorella: Lo bueno es que el presidente las puso a chambear y van a estar ocupadas conteniendo la ola de odio de la alianza cristiana/católica y van a lograr cabildearla.
 
Franka Polari: All tea all shade, o en buen castellano chilango joto: “Todo el precio, todo el bufe”. Ay Asswhorella, ve usted que no entienden que no entienden de derechos humanos y las vas a poner a explicarle eso a diputados y diputadas. Ya las imagino repitiendo: “México es el segundo país en crímenes de odio por homofobia, por eso necesitamos el matrimonio igualitario”.
 
Asswhorella: ¿Segundo lugar? ¿En qué año? ¿De todos los países del mundo mundial? ¡Ay qué atrevidas!
 
Franka Polari: Lo peor es que a días de haber aplaudido la iniciativa del presidente, ocurrió una masacre en un bar de Xalapa, que ahora es territorio en disputa entre los grupos criminales que forman parte del conflicto armado de este país. La sangre les salpicó su selfie. Claro que para esa no convocaron a una vigilia como sí lo hicieron con Orlando, pues porque ahí sí podrían figurar como parte de “la ola global de solidaridad” y porque #LoveWins.
 
Asswhorella: Es muy triste que se busque la empatía hacia los diversos de su sexualidad apelando al amor romántico, monógamo y simplón; mientras se hace un performance de duelo para la foto que forma parte del mosaico global de dolientes.
 
Una voguera muy perra de The House of Machos había estado muy atenta, se posó junto a Asswhorella y Franka, y exclamó antes de caer en un death drop al suelo:
 
Nahum Macho: Nacimos para ser felices, no para ser monosexuales…
 
Franka Polari: …y si no pueden empatizar con nuestra forma torcida de vivir, ¡pues compermisa!
 
Asswhorella: ¡Shablam!
de perras 150616

Autor entrada: Omar Feliciano