Lesbianas vencen al Registro Civil y logran ser reconocidas como madres de una niña

Luego de una larga lucha de 10 meses, Verónica Tejada y Karina Ibarra, una pareja de mujeres lesbianas, logró inscribir a su hija en el registro civil de La Mesa, Baja California. La menor, quien recibió el nombre de Renne, recibió su acta de nacimiento gracias a la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Karina y Verónica, quienes tienen una relación de pareja de más de 10 años de antigüedad y se casaron en Colima, procrearon a una menor de edad gracias a la asistencia de técnicas de inseminación artificial. La menor nació en abril de 2016, por lo que acudieron al Registro Civil para poder darle una identidad jurídica.

Pese a que el certificado de nacimiento emitido por el Hospital Regional I del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tijuana reconoce a las dos mujeres como madres de la menor, la titular de la Oficialía del Registro Civil Número 2 de La Mesa se negó a inscribir a la menor, al decirles que necesitaba 10 días para expedir el acta, ya que no contaban con un formato especial, el cual debía ser enviado desde la Dirección General del Registro Civil de Mexicali.

Posteriormente las autoridades del Registro Civil se negaron a inscribir a la menor y les recomendaron registrarla como hija de madre soltera. Ante esta resolución las mujeres presentaron una queja en la Sindicatura Social del Ayuntamiento de Tijuana y frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

En la recomendación emitida por la CEDH se solicitó al secretario general de Gobierno del estado, Francisco Rueda, atender los 12 puntos que fueron presentados, los cuales  consisten en brindar atención psicológica a las víctimas y reparar el daño integral, los cual incluye una compensación económica, el registro del nacimiento y que los servidores públicos responsables emitan una disculpa pública a las madres.

Finalmente, el pasado 15 de febrero y luego de una ardua lucha de 10 meses, las mujeres pudieron registrar a la menor como hija de ambas. Cecilia Osuna, abogada de las mujeres, señaló que este es un hecho que siembra precedentes en este tipo de casos, ya que se convirtieron en la primera pareja de madres lesbianas en registrar a un menor de edad con ayuda de una instancia de Derechos Humanos, lo cual aumentará las posibilidades de que las parejas homosexuales puedan reconocer a sus hijos de forma legal.

Con información de Tribunal Campeche.

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre
  • Guadalupe Vázquez

    Por qué no dejar la nota en… “una pareja de mujeres” sin etiquetar con la palabra “lesbianas”… Sí fuera una pareja de heterosexuales no pondrían… “Una pareja de hombre y mujer heterosexuales” o sí?