MéxicoPortadaSalud

Llega a México medicamento genérico de PrEP

Emtricitabina/Tenofobir es una combinación de fármacos que son comercializados bajo el nombre de Truvada, principal medicamento utilizado en el tratamiento del VIH en todo el mundo que es producido por los laboratorios Gilead Science, su venta ha generado a la farmacéutica ganancias por más de 3 mil millones de dólares. En México es comercializada por Laboratorios Sthendal y su costo puede ir de los 9 mil 704 pesos a los 15 mil 873 pesos.

Sin embargo, el difícil acceso a estos medicamentos fuera de los sistemas de salud pública podría disminuir debido a que dicho medicamento será introducido en México en su forma genérica por Sandoz, la división de medicamentos genéricos de Novartis.

En abril de este año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó la autorización de la comercialización en nuestro país de los antirretrovirales genéricos de Emtricitabina/Tenofovir y Darunavir para el tratamiento de VIH y el Sida, lo cual permitirá que el precio de estos medicamentos sea considerablemente más bajo.

“Es un medicamento que se usa para tratamiento en combinación con una tercera droga, y conforman la terapia antiviral de alta eficacia para tratar a pacientes que tienen VIH. Una concentración suficiente de esta droga en la sangre impide que el virus se anide”, explicó Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped de Argentina, quien participó en lanzamiento del producto en México.

Específicamente, la farmacéutica busca comercializar la profilaxis pre-exposición (PrEP), un tratamiento que consta en el consumo diario de una tableta de este medicamento por parte de personas que tienen un estatus negativo frente al virus, la finalidad de este régimen es reducir hasta en 96% las posibilidades de adquirir el VIH, incluso en prácticas de riesgo.

“No es para todo el mundo. Si yo pertenezco a esos grupos poblacionales que tienen alto riesgo de contraer la infección, tomo este medicamento en forma preventiva”, explicó Canh.

“La idea de Sandoz es contribuir a controlar la epidemia. Por eso el acceso a la medicación debe ser algo tangible México”, comentó Ariel Perelsztein, director médico regional para Sandoz.

Sandoz México invirtió 2 millones de dólares en estudios clínicos y de bioequivalencia para el lanzamiento de este y otros productos. El laboratorio continuará con la introducción de este medicamento en Chile a finales de 2018 y en Argentina a inicios de 2019.

Con información de Expansión y El Financiero. Imagen tomada de El país.