Matrimonio igualitario en riesgo; PRI busca eliminarlo de la constitución de la CDMX

El matrimonio entre personas del mismo sexo podría quedar fuera de la constitución de la Ciudad de México, esto debido a grupos políticos que se oponen a su reconocimiento; así lo han denunciado diversos diputados constituyentes y activistas a favor de los derechos LGBT, quienes están preocupados por la fuerza de estos grupos conservadores, encabezados por el PRI, que buscan dar marcha atrás a la progresividad de un derecho que es reconocido en la ciudad desde 2009.

La propuesta original, que fue redactada en conjunto a manera de borrador para el proyecto constitucional, incluía al matrimonio igualitario; no obstante, el predictamen que fue enviado para su discusión el pasado fin de semana en la Comisión Carta de Derechos no contemplaba entre sus líneas el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.

Ante esta modificación, lo que decidió la comisión fue reservar el artículo que hace referencia a este tipo de uniones y regresarlo a la redacción propuesta originalmente.

Esta acción fue emprendida al considerar que dicha redacción garantiza de forma más exacta los derechos de las personas LGBT, al concebir el matrimonio igualitario como un elemento a ser discutido en el pleno y reconocido en la constitución.

“El matrimonio civil igualitario no está en duda, no está en riesgo porque ese se regula en el código civil; sin embargo, esta es la posibilidad de elevarlo a rango constitucional y garantizarlo en los mismos términos como una acción afirmativa”, comentó Lol Kin Castañeda, diputada constituyente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en entrevista para DESASTRE.

“El PRI está interesado en sacar de la constitución esa redacción, de ahí como llega el predictamen, es el PRI quien ha estado muy interesado en que en esa redacción no se hable puntualmente de matrimonio civil en el grupo de personas LGBTTTI”, agregó.

Según relató Castañeda, en el momento de dictaminar la iniciativa hubo votos en contra que buscaron que este tema no se expusiera de manera explícita en la constitución, los cuales fueron provenientes de Lizbeth Hernández, Yolanda de la Torre y Armando Baez, diputados designados por el Partido de la Revolución Institucional (PRI); así como de Luis Alejandro Bustos, del Partido Verde (PVEM), y otros representantes de estos mismos grupos y del Partido Nueva Alianza (PANAL).

“Lo que tenemos en claro es que es un tema prioritario en la Ciudad de México, es un tema que no está sujeto a negociaciones y es un tema que habremos de defender desde el PRD, lo defenderemos en conjunto, habrá acciones tanto de MORENA, Movimiento Ciudadano y otras organizaciones para garantizar que el tema se quede en la constitución de la Ciudad de México”,

La diputada expresó su preocupación, debido a la dificultad que representa conseguir una mayoría en este tema, más cuando existen claras oposiciones políticas. El próximo viernes a las 4 de la tarde se realizará una manifestación a las afueras de la antigua sede del Senado para exigir la no regresividad del matrimonio igualitario, y así asegurara que alcance un nivel constitucional.

En un evento organizado la mañana del jueves, que reunió a diversas organizaciones civiles, como Club Roshell, Movimiento por la Igualdad, Amigos contra el SIDA, Grupo de Madres Lesbianas;  activistas y diputados constituyentes que están a favor del matrimonio igualitario, los convocantes indicaron que no darán un paso atrás en la lucha por el reconocimiento de este derecho.

Isidro Cisneros, diputado constituyente, indicó que elevar el matrimonio a rango constitucional es indispensable para logar la igualdad de los grupos vulnerables. Los activistas y políticos señalaron que la acción que están emprendiendo se trata de construir una constitución digna para una ciudad del siglo XXI. Finalmente anunciaron que iniciaran una serie de acciones destinadas a que la Asamblea Constituyente no deje de lado este derecho.

Autor entrada: David Olvera