Matrimonio igualitario es reconocido en la constitución de la CDMX

Este martes 10 de enero la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó el reconocimiento del matrimonio igualitario en la próxima Constitución de la Ciudad de México. La decisión se tomó con 68 votos a favor y 11 en contra.

Con dicha resolución se pretenden reconocer los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans. El reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo de forma constitucional fue gracias a la aprobación del aparto H del artículo 16 “Ciudad Incluyente”, el cual se refiere a los derechos de esta población.

“Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura del matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”, enuncia el segundo apartado de dicho artículo.

Cabe aclarar que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya era reconocido en la Ciudad de México en consecuencia a la reforma del Código Civil del entonces Distrito Federal, la cual fue publicada el 29 de diciembre de 2009 en la Gaceta Oficial. Dicha reforma modificó los artículos 146, 237, 291 bis, 294, 391 y 724 de este documento.

Específicamente, las parejas homosexuales pudieron contraer matrimonio gracias a la eliminación de la conceptualización del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer el artículo 146:

“Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Código”.

Asimismo, la sustitución de los términos “hombre” y “mujer” por “cónyuge” y “persona” en otros apartados permitieron el acceso igualitario a esta institución en la Ciudad de México desde hace 7 años.

No obstante, en el marco de la elaboración de la primera constitución de la ciudad, se presentó en la Asamblea Constituyente la propuesta de elevar a rango constitucional  los matrimonios igualitarios. Dicha propuesta, que fue presentada por la diputada constituyente Lol Kin Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene el objetivo de evitar los “retrocesos en los derechos de la comunidad de la diversidad sexual”, tal como la propia Castañeda lo indicó.

Jaime López Vela, diputado constituyente por MORENA, declaró que era importante enunciar el derecho al matrimonio igualitario en la constitución, ya que constantemente es negado el acceso a la seguridad social a las parejas del mismo sexo; además, calificó de homfóbicas las intenciones de negar este derecho en la que será la primera carta magna de la Ciudad de México.

El artículo en cuestión no sólo reconoce las uniones entre personas del mismo sexo, sino que exhorta a las autoridades a crear políticas que coadyuven a eliminar la discriminación:

“Las autoridades establecerán políticas públicas y adoptarán medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales”.

De esta forma, los derechos de las personas LGBT quedan incluidos en la constitución y el matrimonio será elevado a rango constitucional; esto fue posible a pesar de que en meses anteriores diversos grupos políticos, como el PRI, PAN, PVEM y PES,  buscaran eliminar a la diversidad sexual de la redacción.

 

Autor entrada: Desastre

Noticias LGBTI (+) de México y el mundo. Hagamos comunidad. #QuieroDesastre