¡Polvo de Gallina Negra ataca de nuevo!: Feminismo y artivismo en el Museo Amparo
Por Cardo Vela
Este sábado 2 de julio, el Museo Amparo de la ciudad de Puebla abrirá al público la exposición “Polvo de Gallina Negra: Mal de ojo y otras recetas feministas”. Se trata de la primera muestra antológica del trabajo de la colectiva de artivismo feminista Polvo de Gallina Negra, conformada por Mónica Mayer y Maris Bustamante, y que estuvo activa de 1983 a 1993.
La exposición fue producida por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Chile en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Arte y Género de la UNAM. Las curadoras, Julia Antivilo (Chile) y María Laura Rosa (Argentina) recopilan tanto obra de la colectiva como archivo y piezas individuales de Mayer y Bustamente. De esta manera, la exposición está contada en tres momentos: De antes de aquellos polvos, con piezas seleccionadas de las carreras individuales de las artistas desde 1977 hasta el 83; Polvo de Gallina Negra con archivo y registro de las acciones del grupo durante sus años activo; y Pospolvo. Reactivaciones donde se da cuenta de las continuidades personales y colectivas de las artistas hasta la actualidad.
La importancia de la exposición recae en la vigencia de las temáticas que atraviesan las piezas que la conforman, así como la crítica que representan. A casi cuarenta años del inicio de la colectiva, no se han superado problemáticas sociales cuya raíz profunda se encuentra en un sistema patriarcal absurdo, que merece ser cuestionado y sobre el cual hay que seguir reflexionando. “Las polvo” construyeron para ello espacios de intercambio y diálogo con mujeres, hombres y otras artistas. El humor, la ironía y el juego fueron las herramientas fundamentales del que es considerado el grupo pionero del arte feminista en América Latina.
Julia Antivilo y María Laura Rosa recalcaron el valor de la muestra como el resultado de una investigación propia, en la que se vieron acompañadas por la propia Mónica Mayer, y que no hubiera sido posible sin las complicidades con otras agentes, investigadoras e instituciones. La metodología de la curaduría estuvo “basada en los afectos”, lo que resultó en una exposición lúdica, interactiva y sumamente reflexiva.
Entre las piezas que podrán verse en el Museo Amparo hasta el 14 de noviembre 2022 se encuentran la emblemática “El Tendedero”, el registro de las distintas activaciones que conformaron “¡Madres!”, así como registro y archivo personal de las propias artistas. De la misma forma, el equipo curatorial tiene contempladas distintas activaciones durante el tiempo que dure la muestra, y que serán anunciadas en los canales de comunicación del museo.