“Anticristo”, exhibición de Adgehovah DG en Eucalipto 20

Entrevista con el artista Adgehovah DG, quien presenta su primera exposición individual “Anticristo” en Eucalipto 20, espacio cultural ubicado en la colonia Santa María la Ribera en Ciudad de México y que podrá visitarse hasta el 29 de febrero 2024.

AC: ¿De qué trata Anticristo?

ADG: Anticristo es mi primera exhibición individual, es la recopilación de una serie de archivos personales que se trasladan al espacio social en la búsqueda de una remembranza histórica hacia nuestra cultura LGBT. Planteo la reinserción o el resurgimiento de los símbolos de sexodisidencia en los años 70 y genero una interrogante -y también una reflexión- hacia los próximos seis años, en el marco nacional y global, en cuanto a salud mental, seguridad pública y derechos humanos de pacientes psiquiátricos LGBT.

AC: ¿Cómo fue el proceso creativo de las piezas que presentas?

ADG: He trabajado en estas piezas durante muchos años, son piezas que han estado en mi estudio y no habían sido retomadas, por este asunto personal de no encontrar un espacio adecuado para exhibirlas, son piezas que han estado en mi vida y muchas de ellas han sido complementadas con el archivo que precede a la exhibición en su totalidad.

AC: Mencionas que son piezas personales, ¿cómo ha permeado tu vida esta producción artística?

ADG: Creo que en este punto me encuentro más calibrado en cuanto a los efectos colaterales que pudieron haber representado muchas de las piezas que están incluidas en la muestra, es una manera alternativa de canalizar todos esos fantasmas y también una forma de replantearnos su inserción en el mundo capital, aun cuando las piezas no están en una línea de comercio, son únicamente de exhibición. Entonces es una forma de estetizar, de llevar a un punto de reflexión hasta dónde podemos llegar a estetizar la violencia.

AC: ¿Cómo te sientes al presentar este trabajo en Eucalipto 20?

ADG: Me siento muy orgulloso y agradecido porque este espacio tiene muchísima carga histórica, tiene tantos años que preceden en cuanto al FHAR, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, en los años 70 fue su sede. Entonces creo que es una muestra pertinente en cuanto a los contextos geopolíticos y los marcos sociales que estamos atravesando en vigencia. El conjunto de todos estos panoramas solidifica la muestra y hace que sus ejes sean interdisciplinarios en el punto en el que reunimos una curaduría con historiadores, personas que militaron en el movimiento, y justo la idea es reunir multigeneracionalmente y conjuntar los discursos del pasado o las luchas del pasado con las del presente.

Visita https://www.cinemabestiale.org/ para conocer más del trabajo de Adgeovah DG.