Todos mis héroes están muertos; monólogo sobre el duelo y el teatro

  • Monólogo del dramaturgo y actor mexicano Vladimir Chorny, quien regresa a México tras diez años de trabajo teatral en Buenos Aires
  • Proyecto coproducido entre Argentina y México, montado y dirigido por Nayla Pose, reconocida directora argentina y directora del teatro El Brío
  • Temporada en La Capilla los miércoles hasta el 15 de mayo

La tragedia irrumpe en la vida de Martín. Su pareja se desvanece de la faz de la tierra. Desorientado como en un bosque de noche buscará escapar de los prejuicios que agobian cuando la muerte llega de golpe. El teatro se revela en su vida como un alivio, como un espacio en donde es posible estar vivo y muerto al mismo tiempo. Esta es la premisa con la que el monólogo Todos mis héroes están muertos llega a México tras su montaje y preparación en Argentina, y con el que el actor y dramaturgo Vladimir Chorny busca dar a conocer su trabajo tras desarrollarse por 10 años en ese país. Y lo hace con una obra de teatro que habla sobre el amor, la vida y la pérdida, desde un lugar alejado de la solemnidad, que entrelaza el realismo, el absurdo y lo onírico, y se vale de un humor muy peculiar. Para su regreso al público de su país, Chorny cuenta una historia construida entre el cruce literario y cultural de México y Argentina, cobijado por un equipo de creadores argentinos y mexicanos, encabezado por la directora Nayla Pose (Arg), quien es desde hace 15 años directora del reconocido teatro “El Brío” y un referente del teatro independiente en su país (Open House, En este mundo loco, en esta noche brillante). Con ella, Chorny trabajó mano a mano la historia de amor entre Martín y Eric, que es contada desde el cuerpo de Martín días después de enterrar a Eric, y en la que aparecerá un enigmático personaje de trasfondo: el Sr. Gutiérrez (antiguo personaje interpretado por Eric). Martín recurrirá a la metateatralidad para enfrentar su duelo e intentar continuar con su vida. En palabras de Chorny, “en este monólogo exploro cómo, al perder a alguien amado, su ausencia puede llevarnos a hacer cosas que de otra forma no haríamos; indago cómo la pérdida nos puede impulsar a sacudirnos el desasosiego y la alienación de la rutina para replantearnos la vida. Este trabajo es una invitación al público para despertarse a la vida, para hacer todo eso que se prometieron hacer y que olvidaron y para volver a lo que es más importante para cada uno, sin tener que pasar por la muerte, pero compartiéndola desde el escenario”.

La obra se encuentra en su primera temporada en el Teatro La Capilla (Madrid #13, Del Carmen, Coyoacán) los miércoles a las 20 h hasta el 15 de mayo. Boleto general $250.

Mayor información en las redes sociales de Vladimir Chorny @vlad_chorny (Ig) y las del recinto @teatrolacapilla (Ig) y @LaCapillaTeatro (X).